Hoy no cuelgo fotografías de boda, hoy no toca glamour. Tampoco colgaré ninguna de mis bebés, con esa ternura, colorido y alegría que traspasan la pantalla. Hoy quiero hablar de otras de mis fotografías, aquellas que me tocan de una manera especial porque recorren parte de un país recien descubierto para mi y lleno de riquezas, un país desconocido para muchos, que se ha alojado en casa y nos ha robado el corazón ....ETIOPÍA
El Viernes pasado se inaguró la exposición "Etiopía, tierra de contrastes". Expongo mi forma de captar instantáneas de la forma de vida de un país, del día a día, de lo cotidiano. Fotografías sencillas y sin más pretención que mostrar el momento tal cual es. Una colección que realicé en dos de mis viajes a Etiopía.
Estas fotografías las realicé en su mayor parte en condiciones compliacadas tecnicamente hablando,ya que a veces disparaba desde el coche entre baches interminables y otras por suerte en mejores condiciones.
Son fotografías hechas para mis hijas, porque era la forma de captar el recuerdo de la cotidianidad de su pais de origen y a las que más tarde le fui dando forma al preparar esta exposición.
Etiopía por desgracia solo está asociada a hambrunas y tierras estériles y el título de la exposición hace referencia a lo que encontré cuando viajamos. Contraste entre paisajes yermos y paisajes de exhuberante vegetación tropical. Contrastes entre pobreza y generosidad. Un país rico en historia, tierra de nuestros antepasado que nos mostró la convivecia civilizada entre diferentes etnias y religiones y que nos regaló la alegría y hospitalidad de sus gentes, que nos enseñó que el significado de la palabra orgullo puede ir muy dignamente ligado a humildad.
Nuestro primer viaje y parte de las fotografías fueron tomadas en Addis Abeba (Nueva Flor) y en Monte Entoto origen de la ciudad a unos 3.000 mts de altitud.
En Addis
Las instantáneas del segundo viaje las realizamos en gran parte a 400 kms hacia al sur, por zonas rurales, pasando por Awasa (zonas Sidamo). Shashemene ciudad que otorgó Haile selasie a la comunidad rastafari, Lago Langano y Lago Awasa.
Un pequeñísimo paseo por una gran tierra.
Etiopía tiene poca infraestructura para el turismo,pero tiene mucho que descubrir y sobre todo que disfrutar y espero hacer viajes futuros en los que fotografiar lo que queda, lo mejor. Ciudades como Gondar, la famosa iglesia de Lalibela excavada en la piedra y orgullo del país. Parques naturales practicamente vírgenes, las cataratas del Nilo Azul en Tis Abay, las cabañas Dorze, y las tnias tribales del sur como los hamer, Mursi o los Karo.
Zona Rural
Todas estas fotogtafías estan cedidas para su reproducción y venta a la asociación Etiopía Viva, Una asociación pequeña y joven que pusimos en marcha un grupo de padres en Noviembre de 2009 , la cual colabora en el sur del país atendiendo las necesidades básicas de los niños como principal objetivo, aunque puntualmente se colabora con el colegio y la clínica de la comunidad.
Que trabaja por ampliar proyectos día a día haciendo que la ayuda llegue directa y sin intermediarios.
Cualquiera de estás fotografías, y muchas de las que no están aquí, podéis comprarla en varios formatos en la página de la asociación: